
BP Galadrim implementa una solución de Visión por Computadora para reforzar la seguridad en una línea de producción de la fábrica Castrol de Péronne.
Castrol, filial del grupo BP y especialista en lubricantes industriales, opera una fábrica en Péronne. En el marco de un refuerzo de sus estándares de seguridad, Castrol inició un proyecto piloto en estas instalaciones.
El objetivo era implementar un sistema de Visión por Computadora para supervisar una línea de envasado (llenado de barriles de aceite) y detectar cualquier intrusión humana en tiempo real.
Este proyecto respondía a dos desafíos principales:
La seguridad de los operadores: Garantizar la protección de los equipos que trabajan cerca de la línea automatizada.
El cumplimiento normativo: Tras un control de calidad que señaló una falta de seguridad, Castrol debía implementar una solución de alerta eficaz para cumplir con las exigencias del grupo.

Para responder a las necesidades de Castrol, Galadrim desarrolló una solución completa, combinando hardware y software.
Entrenamiento de un modelo de Visión por Computadora
Entrenamos un modelo de detección de objetos YOLO (You Only Look Once), especializado en la detección de humanos y sus posturas. Para garantizar su fiabilidad, el modelo fue entrenado con un conjunto de datos (dataset) creado específicamente para el proyecto:
Análisis de 4 horas de vídeos de la línea de producción proporcionados por el cliente.
Anotación manual de 500 imágenes para enseñar al modelo a identificar las intrusiones en las condiciones reales de la fábrica.
Despliegue de hardware
La solución de hardware incluye una tarjeta gráfica NVIDIA para ejecutar el modelo de detección, así como una pantalla de control que permite al terminal visualizar las alertas instantáneamente.
La implementación de esta solución requirió superar varias limitaciones técnicas y ambientales específicas de la fábrica.
Ausencia de conexión a Internet
La línea de envasado no disponía de acceso a Internet. Por lo tanto, era imperativo diseñar un sistema autónomo. Resolvimos este desafío utilizando una tarjeta gráfica dedicada (NVIDIA) capaz de ejecutar el modelo de Visión por Computadora de forma totalmente local, sin depender de la nube.
Instalación física
El posicionamiento de las cámaras era crítico para asegurar una cobertura visual completa de la línea. Tras una visita in situ, nuestros equipos asesoraron a los equipos de Castrol para la instalación de un sistema de soporte a medida, posicionado sobre la línea para fijar las cámaras en el lugar óptimo.
Configuración de hardware
El proyecto implicó una parte importante de ingeniería de hardware, especialmente la configuración avanzada de las tarjetas NVIDIA para optimizar la detección en tiempo real.

